domingo, 5 de septiembre de 2010

Ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías en la educación.

Introducción

Es interesante ver cómo en nuestros días y a través del tiempo se ha hecho difícil diferenciar la tecnología de la ciencia. Son dos actividades únicas, separadas pero no divorciadas, con naturalezas muy específicas pero con una profunda e íntima interrelación. De manera general, la ciencia sería el “por qué conocer,” el “por qué llegar más allá” y sus circunstancias”. Mientras que la tecnología es el “cómo conocer”, el “cómo aplicar” los conocimientos adquiridos para resolver soluciones, crear cosas, con el fin de elevar cada día más la calidad de vida del hombre.

La tecnología es predominantemente científica, ya que extrae sus fundamentos teóricos de la ciencia. Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición.

Conceptos básicos


Tecnología, es un determinado tipo de conocimiento que a pesar de su origen, es utilizado en el sentido de transformar o controlar elementos materiales, materias primas, componentes, simbólicos, datos, información, procesos naturales o sociales etc., en bienes o servicios, modificando su naturaleza o sus características. Mario Bunge, Es la técnica que emplea conocimiento científico, la tecnología se muestra como una simbiosis entre el saber teórico de la ciencia cuya finalidad es la búsqueda de la verdad con la técnica cuya finalidad es la utilidad.

Educación, es la presentación sistemática de hechos, habilidades, ideas y técnicas a los estudiantes; es decir, es transmitir ideas, conceptos e información utilizando metodologías que las ayuden a ser comprendidas.

La educación a lo largo de la vida reposa sobre cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser, de acuerdo con la UNESCO, en donde reconoce la existencia de tres tipos de educación:

• La educación formal, corresponde al sistema educativo estructurado jerárquicamente, con cursos establecidos con un orden cronológico.
• La educación informal, es el proceso mediante el cual el individuo asimila actitudes, valores, aptitudes y conocimiento a través de la experiencia cotidiana con la familia, los amigos, los compañeros que comparten los mismos intereses, los medios de información y otros factores que inciden en el entorno de una persona.
• La educación no formal, consiste en una actividad organizada con fines educativos al margen del sistema oficial establecido, y destinada a un sector específico en pos de objetivos educativos determinados.

La Educación a Distancia surge como modalidad de enseñanza hace varias décadas, con iniciativas privadas y gubernamentales, motivadas por la necesidad de ofrecer oportunidades de desarrollo, a poblaciones que tradicionalmente resultaron desfavorecidas con los sistemas de enseñanza convencional, por lo que educación a distancia es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de tal manera que cualquier persona, independientemente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagonista de su propio aprendizaje, gracias al uso sistemático de materiales educativos, reforzado con diferentes medios y formas de comunicación.( Miguel Ramos Martínez).

Educación en línea (e-learning), es una estrategia educativa que facilita el manejo de la información y que permite la aplicación de nuevos métodos pedagógicos enfocados al desarrollo del aprendizaje significativo, los cuales están centrados en el estudiante y en la participación activa.

Impacto de la tecnología en México.

Después de la Independencia, la economía quedó en ruinas, los centros de educación media seguían siendo los colegios coloniales, en ese entonces se fundaron algunas escuelas lancasteríanas, las cuales emplearon un método desarrollado en Inglaterra, para preparar niños en las disciplinas que requería el trabajo en fábricas industriales.

Las condiciones que prevalecen actualmente en el mundo, respecto al desarrollo o implantación de tecnologías, han generado la necesidad de modificar también los modelos de organización de cualquier índole (social, económico, educativo, etc.) que existen en todos los países, con el objeto de adecuarse a las necesidades existentes y prepararse para las modificaciones.

Si bien el desarrollo de una cultura científica y tecnológica está en manos del sector educativo en nuestro país, lo cual nos ayuda a establecer, que la educación estuvo muy restringida para las masas populares e incluso hasta nuestros días hay problemas de acceso para ciertos sectores de la sociedad, y por otro lado, es necesario también realizar un análisis para poner de manifiesto que los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato son los niveles en donde los jóvenes definen su vocación, realmente sirve para que los alumnos adquieran una metodología científica y sean capaces de asimilar el uso de tecnologías desarrolladas.

La educación y el desarrollo tecnológico.
En la actualidad, los cambios socioculturales, derivados de la evolución de las tecnologías, afectan también a la enseñanza y nos obligan a abrir nuevos horizontes y nuevas propuestas pedagógicas, como las que ofrecen las TIC, las cuales se han convertido en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas. Estos cambios en la enseñanza exigen a alumnos y profesores una nueva formación de base y una formación continua para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y fructífera, es decir, una alfabetización digital.

Algunos científicos argumentan que la tecnología no es sólo una condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad del cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones tienden a transformar los sistemas culturales. Por ello, la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

Es curioso notar que el grado de desarrollo alcanzado por la tecnología no depende únicamente del factor tiempo, sino fundamentalmente del desarrollo socioeconómico de cada nación en particular. Debido a esto se pueden percibir tres niveles de tecnología desarrollados por las sociedades:

• Tecnología de bajo nivel, sociedades tribales.
• Tecnología de nivel intermedio, sociedades subdesarrolladas o en vías de desarrollo.
• Tecnología de alto nivel, sociedades altamente desarrolladas e industrializadas.

La educación a distancia se entiende como el proceso educativo que se lleva a cabo entre un maestro y sus alumnos, ubicados en lugares geográficos distantes. Para cubrir estas distancias generalmente es por medio de los medios masivos de comunicación y, últimamente, de las nuevas tecnologías de información y comunicación (Dra. Delia Crovi), es por ello que la tecnología ha tenido una gran influencia en el entorno educativo, debido a que apoya a los procesos de comunicación y búsqueda de información a través del Internet, correo electrónico, audio conferencias, videoconferencias, correo de voz, entre otros., Buscando la mejor interrelación de los individuos con la sociedad y a la vez ahorrando tiempo, así provocando una actualización profesional.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto un impulso para la autonomía en la educación y la formación y supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje (blogs o espacios interactivos). Éstos permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la autoformación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo, abriéndonos paso a las ventajas que tenemos con la tecnología en la educación.

• Establecer una comunicación permanente con alumnos situados en lugares diferentes.
• Permite una gran versatilidad con las actividades académicas.
• Los estudiantes se expresan con mayor libertad.
• Tener acceso a diferentes investigaciones, documentos y testimonios que son materia de estudio y que nos permite evitar traslados innecesarios y ahorros importantes.
• Permitir diseños didácticos alternativos a los modelos tradicionales.
• Permitir a los estudiantes aprender mediante el trabajo en grupo.
• Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción.
• Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas.
• Dar pie a la negociación de información entre los participantes y que no se materialice en una propuesta unidireccional entre profesor-estudiante
• Promover la responsabilidad, el intercambio y el contraste de puntos de vista para la construcción del aprendizaje.

Desventajas de la tecnología en la educación.

• El costo de los recursos y medios para tener acceso a la tecnología.
• Acentúa las desigualdades de la sociedad ya que una gran mayoría no tiene acceso a la tecnología y por ello puede generar exclusión social.
• La estabilidad de las conexiones.
• Limitaciones técnicas (desconexiones, imprecisiones, etc.).
• Puede ser fuente de frustraciones cuando no conseguimos lo que buscamos o no funciona adecuadamente.
• No ha sido concebido como un medio de educación no formal.

Conclusión

Como podemos ver son más las ventajas que tenemos con la tecnología que las desventajas que existen para incorporarlas en la educación, en realidad, la tecnología ha sido una herramienta muy útil para la transformación integral de la raza humana. Convirtiéndose en un signo de progreso y de retroceso puesto que así como ha ayudado en el avance de la calidad de vida del hombre, ha hecho retroceder hasta niveles sorprendentes. Por ello no es descartable que en un futuro la educación que tomemos ya no sea en el aula tradicional, sino que desde el lugar donde nos encontremos y mediante los instrumentos tecnológicos tengamos acceso a una educación sistematizada, que nos permita obtener mayores ventajas. Aunque si bien es cierto, estas herramientas, nunca sustituirán la labor del ser humano.

Bibliografía

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1 comentario:

  1. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías en la educación, se puede estudiar y trabajar al mismo tiempo. Gracias al modelo educativo en línea. Yo estudio en la UTEL y en su página explican claramente lo que es esta nueva modalidad, miren http://www.utel.edu.mx/

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