domingo, 5 de septiembre de 2010

El impacto de la tecnología en la educación

Los cambios que han ocurrido en el mundo de los valores por la nueva sociedad de la información, han provocado cambios en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que cada vez se incorporan cada vez más las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.

El aprendizaje la podemos entender como una actividad humana, que no puede ser mecanizada como una industria; por lo tanto el aprendizaje es el efecto de la enseñanza, es decir, la trasmisión y/o entrenamiento de los diferentes conocimientos y habilidades, para comprender al proceso de enseñanza-aprendizaje como una misma actividad de igual manera la adquisición de un espíritu crítico en la medida en que todo lo enseñado debe ser aprendido sin cuestionamientos, sin ponerlo en duda, como un saber dado, como la verdad establecida; se relaciona con lo que se menciona en un fragmento de la Sociedad de los Poetas muertos, donde el proceso de enseñanza aprendizaje, no tiene que ser medido o calificado como en un concurso de belleza, ya que “Las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo”, debido que está en la naturaleza del ser humano el tener la inquietud de aprender. Como en la poesía “la leemos y escribimos no por ser bonita, si no porque somos humanos.

La actividad del docente es trasmitir (enseñar) lo que conoce al alumno, es decir, el docente es el encargado de reproducir y poner en práctica las habilidades de enseñanza y el alumno, es el receptor (asimilación) de los conocimientos para tal motivo se mencionan tres tipos de enfoques:
  •  Enfoques tradicionales transmisivos, centrados en los contenidos,
  •  Enfoques conductistas, centrados en los estímulos y los efectos.
  •  Enfoques crítico-dialógicos, centrados en los procesos y la construcción colectiva de saberes.
Recordando que no solo es aprender por aprender, si no es el entender el entorno que nos rodea (vida real), lo cual no lleva a comprender la existencia de la vida y a la solución de problemas de la vida cotidiana, citando una frase la sociedad de los poetas muertos “Tú que estas aquí, que existe la vida y la identidad; tú que puedes contribuir con un verso, ¿cuál será ese verso?”, es decir ¿cuál será esa aportación para el entorno educativo?

 
Algunas investigaciones (corriente constructivista), han puesto empeño en que el aprendizaje es, un proceso endógeno, algo que realizan los aprendices por sí mismos y que nadie puede realizar por ellos, es decir un proceso activo de construcción de conocimientos, que no pueden adquirirse pasivamente. Como se menciona en el video de la sociedad de los poetas muertos, el aprendizaje debe fluir por sí solo, ya que cada humano tenemos diferentes capacidades de aprendizaje pero el fin común para cualquier persona es la obtención de conocimientos y convertir al aprendizaje en significativo por medio de la confrontación de problemas reales a los alumnos, lo cual nos lleva a enfrentan algunos retos la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje con la implementación de las NTIC´s en el entorno educativo son, en lo posible el docente tradicional ya no sea el centro, pero sigue jugando un papel importante en el proceso de enseñanza, ya que se puede ver como el polo del saber y el alumno como el de la ignorancia, en este caso el aprendizaje es visto como un proceso exógeno, que siempre parte desde afuera del estudiante hacia él.

 
Enfrentarlos a los problemas tal como se presentan en la vida real, con toda su complejidad y con todo lo desafiante que tienen. Los problemas movilizan nuestro deseo de aprender. (Pillar Grossi, 1994).

 
La incorporación de NTIC en este enfoque, pueden ser usadas como herramientas para transmitir información, son utilizadas para compartir conocimientos y para construirlos colectivamente. Todos los participantes irán aportando entonces sus propios materiales (bitácoras, textos paralelos o portafolios individuales y grupales), abriendo la posibilidad de interacción.

 
Para Arroyo, existen tres niveles de responsabilidad:

  •  La responsabilidad legal que obliga al cumplimiento de las leyes educativas, siempre bajo la amenaza de la sanción;
  •  La responsabilidad moral que obliga a la aceptación de los valores sociales dominantes bajo la amenaza de la exclusión
  •  La responsabilidad ética que obliga a los profesores y a las instituciones a definir una sensibilidad pública y de respuesta concreta ante los conflictos en los que se ve inmersa, bajo la amenaza de pérdida de reputación.
En conclusión como menciona Queraltó, el Imperativo científico que establece que: “Todo lo que es científicamente posible ha de ser social y humanamente deseable”, por el Imperativo tecnológico que afirma que: “Todo aquello que técnicamente se puede hacer se va a hacer”. Y de este modo se ha suplido la racionalidad científica de la época moderna por la racionalidad tecnológica de la época postmoderna, Sin embargo, las aportaciones que las TIC ofrecen a la enseñanza nos hacen presagiar un presente optimista en la inteligencia, aplicaciones y usos que las TIC para resolver problemas educativos pero pesimista en la voluntad del querer hacer. Es decir, tenemos herramientas para resolver problemas, pero nos falta la voluntad para realizarlos; convirtiéndose esta parte en un gran reto para la incorporación de las tecnologías en la educación.

 

Por ello con la implementación de la información y la comunicación en el sistema educativo se debe tener la corresponsabilidad entre los stakeholders educativos, es decir enseñar no debe ser solo tarea del docente si no el alumno debe tener una mayor participación en el proceso; convirtiéndose en flexible y seguro desapareciendo la violencia en los escenarios educativos

 
Por tal motivo la educación tecnológica, ha ido desarrollando la inteligencia tecnológica a través de la razón instrumental, haciéndose cada vez más necesaria para dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para su inserción en la sociedad de la comunicación.

 

Bibliografía

 
Almaraz, I. A. (2006). NUEVOS RETOS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI: Uso de Internet, mejorar la reputación de la escuela pública e introducir la ética profesional. ICONO14 .

 
Henao, B. M. (s.f.). todos aquellos que, de una forma directa o indirecta, reputan la actividad educativa: profesores, padres, alumnos, inspectores, funcionarios, conserjes. Universidad Pedagógica Nacional .

 
La pedagogía de la EaD con NTIC: ¿transmisión o construcción de conocimientos? (s.f.). Aprender y enseñar en tiempos de Internet , 35-50.

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