viernes, 10 de septiembre de 2010

NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO DE CARA AL NUEVO SIGLO


TITULO:
AREA/DISCIPLINA
NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO DE CARA AL NUEVO SIGLO

Tecnología/Educativa
PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN:
El Banco Mundial (1996) nos dice que los cambios que se han hecho  en los mercados de trabajo por los avances tecnológicos, el cambio de reformas económicas, así como, la integración de la economía mundial, y las migraciones tienen repercusión en el sector educativo.
Por lo que la educación debe de ser adaptada para satisfacer la demanda de  trabajadores y sociedad en general para que estos obtengan conocimientos permanentes fácilmente de utilidad cotidiana y los sistemas de educación deben de respaldar esta ampliación permanente de conocimientos.
En la actualidad es conveniente el construir una nueva civilización que en el futuro tenga pertinencia con las nuevas realidades sociales, dando lugar  a un verdadero reformismo en la educación, que promueva las relaciones constructivas entre Estado y Universidad, siendo este el requisito para el proceso de la transformación de la educación.
Mismo que de pauta para establecer entre las instituciones de educación y los diferentes sectores que tienen que ver con esta, una “nueva visión de cara al nuevo siglo” que sea radical en su análisis y ambicioso en sus objetivos, tareas y funcionamiento, con la finalidad de hacerle frente a los retos de un mercado de trabajo tan cambiante cuya brecha entre los sistemas educativos y las necesidades de las empresas cada vez es mayor.
Este nuevo paradigma permitirá formar alumnos en el nivel superior por competencias y que no sean ajenos a la realidad y a las exigencias que la sociedad demanda en estos tiempos actuales del siglo XXI logrando así un perfil profesional deseable para un futuro profesionista que reduzca la brecha que actualmente se tiene entre lo académico y el sector productivo.
Las propuestas y reflexiones que hoy ponemos a debate sobre el qué, el cómo y el por qué de la enseñanza en el nuevo siglo, responden a un doble interés: Poniendo el valor, didácticamente y estableciendo nuevas realidades sociales y a su vez recogiendo, en el contexto  aportaciones referentes a la metodología didáctica y la epistemología pedagógica, donde convergente algunos aspectos que son requisito para el proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno educativo.
Este paradigma será posible si tomamos conciencia, se redefinen los ejes básicos que subyacen al actual modelo de educación (Aguerrondo, 1993) estos  elementos definen la estructura básica del sistema educativo son de diferente orden, pero pueden distinguirse a partir de diferentes niveles de análisis, cuales podríamos citar tres niveles que son: primer nivel político-ideológico,  segundo nivel técnico-pedagógico, y tercer nivel organizacional.
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN:
El futuro tarde o temprano alcanzara a la humanidad  ya que el progreso es una evolución inevitable que nos lleva hacia una sociedad más perfecta.
Motivo por el cual debemos estar consientes que la responsabilidad del futuro,  recae en los que habitamos el presente.
Todo impacto social siempre ira de la mano principalmente con el sector educativo, sobre todo en esta era digital, donde la educación vive una situación de crisis por la falta de una narrativa escolar que de sentido, significado y finalidad a la educación de las escuelas. Evitando que caiga en una crisis más profunda, adaptándose a las nuevas exigencias socioeconómicas.

De ahí la importancia del reclamo por la participación del Estado en asuntos educativos que generan el sistema productivo de la cultura y formación de los ciudadanos, mismos que apoyen las necesidades de los diferentes sectores.

La “importancia de la educación en el futuro” contribuye a la elaboración de proyectos asociados a la nueva era digital de y con la sociedad, inspirados en la solidaridad, en la equidad y en el respeto del ambiente. De no atender estas necesidades sociales, las universidades no podrán supervivir al estallido de tecnologías de la información, porque ya no es posible pensar igual, no podemos permitir  que otros hagan la tarea por nosotros, debemos  ser  protagonistas del cambio.
Tomando en cuenta que actualmente, la sociedad mundial es permeada por los vertiginosos avances científicos y técnicos que el orden político y económico internacional dominante ha denominado como la "Sociedad del Conocimiento", generando progresivamente lo que Oliveira Pires (2007) reseña como " la emergencia de la nueva práctica educativa" en función al contexto de cambios en dicha sociedad del conocimiento, que conduce indispensablemente al aprendizaje a través de la vida "…es una sociedad en el cambio, apoyado en el conocimiento y en la información que tienen fuerte impacto en lo educativo en lo laboral". Finalmente las tendencias evolutivas de la sociedad contemporánea, son aspectos que hacen de la esfera del trabajo y de las instituciones educativas los contextos en donde se construyen los nuevos saberes y las nuevas capacidades.
 Estas son algunas de muchas necesidades que la nueva educación debe satisfacer para la sociedad actual en este siglo XXI
·         Formar alumnos según los paradigmas culturales y sociales prevalecientes en el estado Mexicano, la incorporación al campo productivo, en los que se erradique el individualismo y se supla con el trabajo colaborativo. En tal sentido la formación del futuro profesionista  debe obedecer al interés por el bienestar colectivo, al rescate de los principios como mexicano, al trabajo productivo y al estudio enriquecedor del talento humano para contribuir al mejoramiento de la vida propia y del resto de conciudadanos.
·         Sustentar y/o modificar un tipo de relaciones sociales y un modelo de sociedad dado, lo que constituye una nueva responsabilidad de la educación para fomentar la propiedad colectiva y la cooperación como bases fundamentales de esta  nueva sociedad que se pretende construir; estimulando la identificación con los principios de equidad y el respeto a las diversidad que nos caracteriza como mexicanos; el fomento de la democracia participativa y protagónica, además del impulso y consolidación del desarrollo sustentable y sostenible. Asimismo se trata de satisfacer las necesidades más urgentes del país como la educación, así como el apoyo al estudio y a la formación profesional integral humanista y competente para fortalecer el modelo de desarrollo desde adentro (Mas Herrera, M., 2006), el interés por fortalecer la cultura propia y el respeto a los derechos humanos fundamentales y la elevación de la calidad de vida de cada alumno al concluir sus estudios en el futuro inmediato.
En la actualidad se cuenta con la idea de que la educación ha de dotar a los alumnos, en los diversos niveles de enseñanza, de competencias, habilidades o destrezas, suponiendo un avance didáctico siempre y cuando se articule coherentemente con las propuestas y los enfoques del conocimiento a transmitir; con el propósito de coadyuvar al innovador proceso de enseñanza conjuntándolo con la tecnología. En donde la internet juega un papel importante, ya que los nuevos estudiantes adquieren competencias digitales de cara a la inserción al mundo laboral, dando como resultado que la red no sólo cambia los comportamientos de las personas, sino también su forma de pensar y así los jóvenes son cada vez más capaces de realizar varias tareas al mismo tiempo.
Por ello, las nuevas tecnologías de la información son el motor del cambio paradigmático de la pos-modernidad no se ha fomentado la equidad educativa, mas sin embargo existe una desigualdad educativa, dando como consecuencia el nuevo orden civilizatorio, ya que existen 100 millones de usuarios utilizando las Ntics, mientras que el 10% de los habitantes del planeta tienen acceso a una educación con las Ntics, de aquí la importancia de tener un cambio en la educación y sobre todo en las instituciones educativas.
FUNDAMENTOS:





Actualmente las exigencias que trae consigo la transformación del conocimiento y la incorporación de las tecnologías en los aspectos educativos, nos llevan a la adquisición de nuevas competencias y habilidades de formación, en donde la educación es el factor fundamental de desarrollo y donde la incorporación al potencial de la tecnología se convierte en una herramienta esencial.
Razón por la cual la educación es un punto muy importante en el contexto social, en el cual se ha visto en el y su historia, que hay necesidad de un cambio en este sistema educativo, por lo que existe la necesidad de la elaboración de reestructuras de índole tecnológica y social, para adecuar los comportamientos de estas prácticas pedagógicas tradicionalistas e ir implementando las TIC´s y de esta manera tratar de estimular a la formación individual e institucional  por medio de un reciclaje de docentes, para alcanzar una base sólida y poder así lograr el objetivo de permitirnos ser los protagonistas de  esta realidad vanguardista del siglo XXI. (CEPAL 1996).
En donde únicamente un sistema educativo que respalda una ampliación permanente de conocimientos puede hacer frente a la problemática y los retos de un mercado de trabajo rápidamente cambiante. (Thunnermann, 1980).
Banco Mundial. Nos dice que la educación a distancia es una forma de promover educación permanente y de dar progreso a los conocimientos, Los programas de educación a distancia son menos costosos que los programas universitarios tradicionales, dado que es más alto el número de estudiantes por maestro.
Desde esta perspectiva se debe analizar la institución educativa no solo en los aspectos pedagógicos sino también en los ideológicos, con la finalidad de saber cómo cambiar la educación para las sociedades modernas considerando:

  • Conocer bajo que servicios esta el modelo social, económico y político, que finalmente son los servicios  que desafían a la educación.

  • Tendencia de las TIC´s,  que determinan que competencias y habilidades deberán  tener nuestros futuros profesionistas. Debido a que la presencia de estos recursos tecnológicos, modifican los entornos educativos y tienen efectos en el aprendizaje de los alumnos. Dando como resultado la existencia de evidencias que han provocado un explosivo manejo de herramientas tecnológicas digitalizadas en el currículo de todos los niveles educativos, proponiendo nuevas alternativas de educación, el abatir el rezago educativo, ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios educativos haciendo uso de estas tecnologías.

  • Reformas de transformación en la educación, que se darán como consecuencia de los cambios en los modos de producción, de los procesos de globalización de la economía y de la cultura. Debido a que este cambio de siglo está exigiendo un cambio total en las reglas de la educación.

  • Propuestas como proyecto Zero de Universidad de Harvard, Educación para la comprensión, Inteligencias múltiples, Inteligencia emocional nos sirven de fundamento para la generación de un nuevo Paradigma Educativo hacia el Siglo XXI. Debido a que  las nuevas tecnologías deben ser miradas como instrumentos o medios para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Cuando se enfoca la Internet desde el punto de vista de su instrumentalidad para el aprendizaje, los principios de cinco teorías, Proyecto Zero, Inteligencias Múltiples, Constructivismo, Teoría de la conversación, y Teoría del conocimiento situado, parecen particularmente idóneos para fundamentar tal instrumentalidad.

OBJETIVOS:
GENERALES:

·         Construir una nueva civilización que tenga pertinencia con las nuevas realidades, promoviendo las relaciones constructivas entre Estado y Universidad, como requisito para el proceso de transformación de la educación, mismo que de pauta para establecer entre las instituciones de educación y los diferentes sectores que tienen que ver con esta, una “nueva visión de cara al nuevo siglo” de sus objetivos, tareas y funcionamiento, con la finalidad de hacerle frente a los retos de un mercado de trabajo tan cambiante cuya brecha entre los sistemas educativos y las necesidades de las empresas cada vez es mayor.

ESPECÍFICOS:
·         Analizar los diferentes medios educativos empleando las tecnologías.
·         Convertir la evaluación continua en una parte integral del currículo.
  • Redefinir los ejes  político-ideológico, el técnico-pedagógico y  organizacional,  para pasar de las reformas educativas a procesos de transformación.

·         Visualizar las necesidades a nivel empresarial para tomarlas en cuenta en el sistema educativo, y así poder entrar  en un proceso de transformación en la educación.
METODOLOGÍA:
¿Cómo enseñar y aprender bajo este nuevo paradigma?

Es necesario concientizar al gobierno de las necesidades que se tienen en el campo educativo y gestionar ante este, proyectos de índole económico, para el equipamiento tecnológico en las instituciones públicas (urbanas o rurales), dando como resultado la mejora de los servicios educativos.

Para la modalidad de educación presencial.
I)                   Método sincrónico: donde tiene presencia el emisor y el receptor para que exista una comunicación, es necesario que los dos estén presentes en el mismo momento y son necesarios como agente socializador, haciendo uso de las videoconferencias con pizarra, audio o imágenes.
Para la modalidad de educación a distancia.
II)                Método asincrónico: no es necesario que coincidan el emisor con el receptor, ya que solo se  requiere de un lugar físico y lógico (como un servidor), permitiendo un ajuste en la limitación de tiempos, cuestiones familiares y laborales, etc., utilizando las siguiente  herramientas: E-mail, foros de discusión, www., textos, gráficos animados, audio, Cds interactivos, video,  etc.
(UN ESPACIO) QUITAR LO DE VERDDE

COMO APOYO EN LAS DOS MODALIDADES, CONSIDERAR LA (complementando con) la metodología del REREBUPLAFO, la cual platea (PLANTEA) 5 puntos fundamentales que son: REconocer, REflexionar, BUscar, PLAnear y FOrtalecer; donde menciona que tanto el profesor como el alumno que desconocen el medio de la Internet necesitarán entrenamiento para dominar el arte de la búsqueda autodirigida, dado que en este tipo de proceso aportan algún saber, todos pueden enseñar y asi  aprender algo, satisfaciendo las exigencias y poder lograr nuestros objetivos con la ayuda de la internet, revistas especialidas (ESPECIALIZADAS), documentales, material bibliográfico y webgráfico, entre otros; Recuperando los elementos necesarios para lograr los objetivos planteados tomando en cuenta a: el contexto, la institución, el perfil del docente como del alumno y verificando Las condiciones necesarias (espacio de trabajo, computadoras, biblioteca, ambiente de trabajo, centros de investigación, aulas virtuales), para ver los resultados, los cuales nos servirán para evaluar y hacer las correcciones pertinentes para volver a iniciar el proceso ya que esta propuesta es un ciclo. Como se muestra en la figura.












Por ello se deben de usar propuestas prospectivas que no sigan basándose en las mismas del siglo antepasado que solo ha cambiado la educación modernizándola con materiales didácticos y, sobre todo, incluyendo la mayor cantidad de computadoras posible.  Mismas que denotan muy poca capacidad de mirada prospectiva.
Así podemos concluir, sugiriendo un método participativo, donde los estudiantes no sean los elementos pasivos sino que se conviertan en los actores principales del proceso enseñanza - aprendizaje y el profesor se limita a indicar las fuentes del conocimiento especifico y a dirigir el proceso de aprendizaje, asimilando no sólo lo que se escuchar o lee, sino que es mejor que sea el resultado de un proceso de búsqueda de información, experimentación, prueba y error, discusión, aclaración de dudas y comprobación de hipótesis. De esta manera se adquieren conocimientos más sólidos y perdurables.

RESULTADOS ESPERADOS:

Todos aportan  el VIERNES hasta las 10 pm
Integra: Adan
Nombre del archivo proyecto 7.doc
  • Saber que servicios demandara el modelo social, económico y político que finalmente son los ejes de operación que desafían a la educación así como tendencia de las TIC´s  que determinan que competencias y habilidades deberán  tener nuestros futuros profesionistas.

·         Los resultados que se esperan se basan en un cambio total en las reglas de la educación, innovando en un(el) nuevo paradigma, que nos permitirá conocer cuál es el rumbo que la educación debe tener, entendiéndola como la “educación para todos, con calidad, con equidad y (mayor eficiencia) más costo eficiente” debido a que pasara de los saberes a las competencias a través de la  vinculación con los nuevos paradigmas que vayan surgiendo de la sociedad actual y futura, mismo que dé respuestas más adecuadas a las necesidades del futuro para pasar de las reformas educativas a procesos de transformación, con la finalidad de entrar en un estado de conciencia colectiva, que hará la diferencia para toda la humanidad, encabezando procesos de transformación que impactaran en las próximas décadas.

  • Otro  de los resultados esperados es generar una red de distribución de objetos de aprendizaje, además  de criterios para la clasificación de los mismos  y  difundir los criterios para la gestión y producción de  dichos objetos de aprendizaje, a través de la página del nuevo proyecto de enseñanza en el sistema de educación superior, para promover el trabajo activo de los miembros de la comunidad estudiantil a través de foros y blogs.

  • Determinar los lineamientos didácticos y tecnológicos  útiles para una buena implementación del programa académico  nuevo paradigma educativo de cara al nuevo siglo” mediante la educación a distancia en las instituciones de educación superior y darlas a conocer  como una exigencia de los tiempos actuales para reducir brechas entre el sector productivo y lo académico.


BIBLIOGRAFÍA:
Todos aportan  el VIERNES hasta las 10 pm
Integra: Adán ó quien quiera, solo es copiar pegar
Nombre del archivo proyecto 8.doc
Gallego B., Rómulo. (1999). Competencias Cognoscitivas. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio
NESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. [Online] (Consulta: 28 de mayo de 2006). Disponible en: http://www.education.unesco.org/educprog/wche/presentation.htm
http://www.sld.cu/libros/distancia/cap5.html#Banco Mundial.
Gallego B., Rómulo. (1999). Competencias Cognoscitivas. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio
NESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. [Online] (Consulta: 28 de mayo de 2006). Disponible en: http://www.education.unesco.org/educprog/wche/presentation.htm
http://www.sld.cu/libros/distancia/cap5.html#Banco Mundial.



TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI EDUCACION VIRTUAL , ONLINE Y @LEARNING ELEMENTOS PARA LA DISCUSION http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec15/car.htm
Gallego B., Rómulo. (1999). Competencias Cognoscitivas. Santa Fe de Bogotá, ColombiaCooperativa Editorial Magisterio
NESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción, y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. [Online] (Consulta: 28 de mayo de 2006). Disponible en: http://www.education.unesco.org/educprog/wche/presentation.htm
http://www.sld.cu/libros/distancia/cap5.html#Banco Mundial.

Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 6, No. 2, 2004
El aula inteligente: ¿hacia un nuevo paradigma educativo


www.imipens.org/EXTENSO/1-SAMUELHIDALGO.pdf 

canpa.lacoctelera.net/


OBSERVACIONES:
Todos aportan  el VIERNES  hasta las 10 pm
Integra: Adan
Nombre del archivo proyecto 9.doc
La realidad nos hace evidente que estamos inmersos en un cambio educativo sustancialmente importante, que nos hace protagonistas de un cambio de paradigma en la educación, mismo que nos obliga a adaptarnos a él, dejando atrás al anterior ya que con la educación a distancia responde a la necesidad y al derecho que tienen los seres humanos para acceder a procesos formativos, brindando oportunidades educativas a las poblaciones que aun no han podido estudiar en los sistemas  de educación a distancia con la ayuda de las NTIC´s, haciendo que las relaciones sean mucho más constantes e intensas, ampliándose más allá de las paredes del centro educativo y sus horarios.
Este nuevo paradigma afecta a la manera de enseñar, y por consecuencia a la de aprender, por la influencia que en la educación tiene de forma permanente en todas las nuevas herramientas tecnológicas mismas que han ocasionado cambios sustanciales en el ordenamiento jurídico que condiciona todo el contexto educativo, porque en la actualidad los gobiernos y organismos internacionales han buscado estrategias para permitir acceder a los seres humanos a la educación y a la cultura universal, esto a raíz de la incapacidad de las personas para acceder a él en el tiempo y lugar tradicionalmente requerido; convirtiéndose así la educación a distancia una opción fundamental para la adquisición del aprendizaje, ya que el aprendizaje debe adquirirse en el transcurso de la vida, como respuesta a los rápidos y permanentes cambios que están ocurriendo en el mundo actual para esto proponemos  un nuevo paradigma educativo de cara al nuevo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario